Descripción
Sin duda el canto mas impactante de todas las aves que vuelan nuestro cielo.
Estacado en la punta de una rama siempre del mismo color de su pelaje, camuflado excepto por sus ojos amarillos el Urutaú despliega su canto mágico y melancólico por la noches misioneras erizando la piel de los transeúntes.
A diferencia de la mayoría de las aves, el Urutaú no hace nido y pone un solo huevo. Lo pega con la misma sustancia gomosa que tienen los huevos en el hueco de alguna rama y allí lo incuban de día la hembra y de noche el macho. En esa misma rama se quedan con el pichón una vez nacido y durante el día giran a su alrededor para protegerlo del sol. A los 40 días el pequeño se emancipa.
Popularmente se lo represente como un animal maligno, “El Pájaro Fantasma” se trata de un ave totalmente inofensiva y dócil. Su dieta es casi exclusivamente de polillas y algún otro insecto que salga de noche. Tiene una boca grande que abre y las atrapa en el vuelo.
La leyenda cuenta la existencia de una joven que guardaba un profundo secreto en su corazón, en él florecía un amor por un joven al que su padre había hecho prisionero. El apuesto guerrero pertenecía a otra tribu.
Como era de esperar, el cacique al enterarse negó el consentimiento para que ellos se mantuviesen juntos.
La joven le rogó a su madre que interviniese, pero ella fiel a su esposo, tampoco consintió.
Por no poder compartir con su amor a quien había elegido, se fuga y decide refugiarse en el monte.
Después de muchas lunas el joven guerrero muere. La mujer se entera de la noticia y su llanto se transforma en un canto lastimero y su cuerpo se transforma en el Urutaú. Por las noches misioneras se la escucha llorar.